iCommunity, la empresa responsable de CertyFirma, está registrada como “entidad prestadora de servicios de confianza no cualificados” por lo que cumple con todos los requisitos del Reglamento (UE) Nº 910/2014 (conocido como Reglamento eIDAS) para proporcionar servicios de firma electrónica.

CertyFirma ofrece una solución de firma electrónica avanzada que cumple con los estándares y requisitos establecidos por eIDAS, proporcionando un nivel de seguridad y validez legal para la firma de documentos en el entorno digital. Una firma electrónica avanzada, de acuerdo con eIDAS, cumple con ciertos requisitos específicos para garantizar su validez y legalidad en el contexto digital. Estos requisitos incluyen:

  1. Relación exclusiva con el signatario: La firma electrónica avanzada está vinculada exclusivamente al signatario y a la información que firma, permitiendo identificar al firmante.
  2. Capacidad de identificación del firmante: La firma permite identificar al firmante y confirmar que solo el firmante tiene el control sobre los datos utilizados para firmar..
  3. Datos de firma bajo control exclusivo: Los datos utilizados para crear la firma electrónica avanzada están bajo el control exclusivo del firmante durante el proceso de firma.
  4. No alteración de los datos firmados: Cualquier modificación posterior a la firma es detectable.

CertyFirma es una solución de firma electrónica avanzada que se diferencia de otras soluciones del mercado en que sustituye el típico certificado digital (verificación de identidad centralizada) por un sistema descentralizado de identidad digital, basado en verificación biométrica y certificación por blockchain. De esta forma, tanto el proceso de verificación de identidad como el del ciclo de firma se simplifica notablemente, al eliminar las barreras que suponen el uso y disponibilidad de los certificados digitales, principalmente en ciertos países y entornos (dispositivos móviles) donde los usuarios no disponen de certificado digital. Además de esto Certyfirma proporciona trazabilidad del ciclo completo de firma, pudiendo de esta forma acreditar en todo momento los detalles del proceso frente a auditorías o procesos legales.

De esta forma Certyfirma democratiza el uso de la firma digital en cualquier entorno y país, facilitando su uso y disponibilidad. Esto supone una gran ventaja frente al resto de soluciones similares que utilizan el tradicional sistema de certificados digitales.